Mi lista de blogs

sábado, 22 de enero de 2011

LAS MALDITAS ETIQUETAS

A veces es necesario y lógico encajar a bandas dentro de un estilo. Pero hay dos casos que siempre me han molestado. Uno es le Grunge y otro el Americana. El primero se dedicó a encasillar a bandas que salían del a misma zona geográfica (en este caso de Seattle). En algunos casos, esa etiqueta no tiene sentido. Soundgarden  y Alice In Chains son dos bandas de hard rock , ya que tienen más en común con Sabbath , Zeppelin, BOC O Budgie que con muchos vecinos suyos. Por no hablar de Pearl Jam, con más conexiones con el rock clásico americano y los dinosaurios setenteros que con las bandas indies.¿Y los inmensos Screamin´Tres? Con su música atemporal qua combina psicodelia, rock tradicional y demás estilos, creando un sonido único.
El segundo, engloba lo que es prácticamente el rock de raíces de toda la vida, ya que se les aplica a muchos grupos actuales que de haber surgido en los 60 serían country rock, folk psicodélico, etc. Me parece que responde más a la necesidad de la industria de englobar bajo un mismo sustantivo diferentes formaciones dentro de un contexto geográfico o temporal. Porque si no, no le encuentro sentido.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, las etiquetas pueden servir como guía, pero nunca como dogma de fe. Siendo el americana la que sale peor parada, englobando en ella buenas bandas de rock con raices hasta a auténticos tostones folkies.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si, company ese es el peligro de las etiquetas y sobre todo de el americana (¿Quién fue le iluminado que inventó el término?)

    ResponderEliminar
  3. Si esas dos etiquetas son en especial bastante molestas, la del grunge desde luego lo era, tb se le llamó rock alternativo 90, jeje


    Txema

    ResponderEliminar
  4. Si, tío .Ahí metían todo lo que salía en los 90 y más si tenían pinta de no lavarse en una semana jajajaja
    Saludos, Txema. A ver si nos vemos

    ResponderEliminar
  5. En el libro sobre mujeres de Castarnado se lee la mejor etiqueta que nunca he visto a alguien ponerle a un disco. cuando habla de nina Simone está etiquetada como "Buena Música" ¡qué grande!

    ResponderEliminar
  6. La mejor etiqueta es la de "Oferta" en uno de esos vinilos que encuentras en alguna cubeta de la calle Tallers y que te alegran el día. Música es música.

    ResponderEliminar
  7. Si senyor, si no te asesora ningun tipo "fraudulento" en Tallers, jajajajajaj

    ResponderEliminar