Mi lista de blogs

sábado, 19 de febrero de 2011

NOIR 1:POP 1280

Inauguro la sección NOIR en la que voy a hablar de una de mis grandes pasiones: el cine negro (y por extensión, la literatura criminal)
Recién vista la excelente versión realizada por Michael Winterbootton de "The Killer Inside Me" (Más redonda que la de Burt Kennedy con Stacy Keach de 1976) me centro ahora en hablar de su creador. La figura del curioso agente de la ley Lou Ford  (espléndido Casey Affleck) me trae a la cabeza la de otro agente; Nick Corey, el protagonista de la obra maestra de Jim Thompson. "1280 Almas" fue concebida hace más de 40 años , lo que choca bastante al lector la primera vez que osa acercarse a ella. Tal vez sea por las barabaridades que acomenten los personajes y el mundo por el cual se mueven, o quizás la unusual trama en la que se ve envuelto el protagonista. Lo cierto es que nos encontramos frente a uno de los relatos negros más duros, originales y crueles que se hayan creado nunca. No en vano, siempre ha destacado en toda lista que se precie como uno de los diez títulos capitales del género a nivel mundial. Al leerla me extrañó que ningun director con pelotas la hubiese llevado a la pantalla. Craso error. Muy pronto descubrí que el genial Bertrand Tavernier lo hizo en 1980 bajo el título  "Cop de Torchon" y trasladando la acción al Africa colonial de principios del siglo XX. Con un insuperable Philippe Noiret en el papel protagonista, el filme sabe trasladar la esencia de la historia de manera bastante fiel. Una novela inigualable, fruto de una mente creadora que participó como guionista en "Atraco Perfecto" y "Senderos de Gloria" y al que sus ideas izquierdistas le llevaron ante la caza de brujas del senador McCarthy.

6 comentarios:

  1. Si señor!!! 1280 almas.... ya tengo otra obra a buscar.
    Gran sección en la que no me voy a perder una coma.
    Acies Jordi.

    Pep

    ResponderEliminar
  2. Pep: Thanks man.Ara quan surti la nova tira al ruta actualitazaré el blog de dibuixos

    Fins aviat!

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota señor, y más viniendo de Vd. que no sorprende desgradablemente con apretones cinematográficos ni literarios.
    Fins aviat

    ResponderEliminar
  4. Molt bona proposta, vaig peix amb els llibres, serà una grata referència.
    Salut company

    ResponderEliminar