Mi lista de blogs

miércoles, 9 de febrero de 2011

CABALGANDO POR LA PRADERA

Corría el año 1969. Jerry Garcia había adquirido una pedal steel guitar y quería practicar con ella. Su amigo John Dawson necesitaba una banda con la que tocar sus canciones y ponerlas en boca del gran público.Se fueron añadiendo nombres al asunto: David Nelson como guitarrista, Dave Tobert al bajo y a las baquetas Spencer Dreyden de Jefferson Airplane. The New Riders Of Purple Sage, la primera banda de country rock psicodélico, había nacido. Tomando prestado su nombre de una novela de Zane Grey, presentan su homónimo debut en 1971. Colaboraciones de Mickey Hart, Commander Cody y producción ejecutiva de Phil Lesh.No es de extrañar que abrieran muchos conciertos para Grateful Dead, ya que así el propio Garcia tenía la posibilidad de tocar con ellos y con su banda. Pero centrémonos en el disco. Diez composiciones de John Dawson, en la más pura traddición del estilo de ese momento (Flyin Burrito, Poco, etc), pero abordadas con un ligero toque ácido. Temas más tradicionales como "I Don´t Know You", "Glendale Train" o "Portland Woman" se mezclan con los psych "Watcha Gonna Do", "Dirty Bussiness" y "Garden Of Eden". Recomendables son sus obras en los 70 (ya con Buddy Cage ocupando el sitio de Garcia), e incluso siguen en activo hoy en día (Con Nelson y Cage), pero sin Dawson que padeció de cáncer en 2009.
 Sonando "Lousiana Lady" y "Panama Red" de NRPS

6 comentarios:

  1. No he profundizado mucho en su obra pero lo que he escuchado siempre me ha gustado. Les llegará su momento. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Curioso llevo toda la semana escuchando sus discos: Gypsy Cowboy, The Adventures of Panama Red, Brujo, y vintage NRPS.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tsi-Na-Pah : discazos, te he añadido a mi lista de blogs ; el tuyo es muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. No les he prestado la debida atención, tendré que remediarlo si ningún bocinazo de un cliente introvertido me lo impide.

    ResponderEliminar
  5. Da Muzz: hágalo de manera visceral, desde lo alto de la escala hipérbole, que ninguno supone apretón discográfico alguno.

    ResponderEliminar
  6. los dos primeros son tremendos. saludos crack, da muzz, ponte la pilas home!

    ResponderEliminar