Mi lista de blogs

jueves, 23 de diciembre de 2010

MI LISTA DE LO MEJOR DEL AÑO

No he votado en el foro de la Revista Ruta 66  y hace años que no hago una selección de lo mejor del año (desde que dejé Popular 1). Pero ahora, a una semana de acabarse al año, me apatece hacer un lista con lo que para mi es lo más destacado y reprensentativo de este 2010.

1- "Truth & Salvage Co" No es ningún secreto para el que me conozca. Pero es superior a mí, la verdad es que me es imposible resaltar un tema por encima de otro. Lo único que puedo hacer es esperar hasta Abril para verlos.         
2-"Full House Head" de Endless Boogie. Canned Heat, Captain Beefheart, Can ... Todo mexclado en una batidora que escupe un disco de boogie denso, pesado y oscuro como si fuese de otro planeta. Al menos pude verles media horita en el Primavera Sound y me imagino lo emocionantes que sonarán en club.
3-"The Big To-Do" de Drive By Truckers.Me sorprendió a la primera escucha (¿Algún disco suyo que no lo haya hecho?) y no entiendo las críticas negativas ni a los que los tachan de "sobrevalorados" (Algo que si puedo decir de "Arcada " Fire). Simplemente, me la pela. Los disfruto y doy gracias por poder vivirlos. Eso si, habré de esperar a la próxima gira, por que aún estando trabajando en el bolo me lo perdí . Y aprovecho para decir que es el único concierto que estoy contento de haberme perdido, puesto que como los más cercanos sabrán, fue la misma noche que transplantaron a mi mujer , por lo que soy el hombre más feliz del mundo.
4-"South Memphis String Band" No em extenderé mucho, porque estrené el blog con su post. Recomendable para quien le guste la música de raíces 100% americana.
5-"Brothers" de The Black Keys. Dan y Patrick vuleven. Y lo hacen evolucionando en algunos temas hacia el soul, pero con el sello personal del dúo de Akron.
6-"Shame, Shame" de Dr.Dog. Quizás no llegan a la perfección como en el anterior "Fate", pero no se quedan cortos. Otro paso adelante y con "Shadow People" como uno de los temas del año. Por fin me quité, la espina y pude verlos en el Primavera Sound. Excepcional actuación, pese a que la noche anterior les crearon problemas al personal de seguridad.
7-"Live .Vol 3" de The Avett Brothers. El disco en vivo del año. Algo normal, ya que un demoledor directo es la mejor baza que tiene este combo. El grupo que más me apetece ver este año en el Azkena. No perderse tampoco el correspondiente DVD.
8-"Mojo" de Tom Petty & The Heartbreakers. El álbum que más suena a disco de grupo. Ecos de Led Zep en "I Should Have Know It", de ABB en "First Flash Of Freedom" y mucho blues de la escuela Chicago. Otra de mis asignaturas pendientes en vivo.
9-"Whispering Pines" Gran debut de una banda que congrega los elementos esenciales del rock americano. Escandalosamente acojonante-
10-"You Are Not Alone" de Mavis Staples. Gran trabajo de Jeff Twedy a los controles, grabando el disco  soul del año. Me estremezco con sólo oírlo.
11-"Halcyon Times" de Jason & The Scorchers. El regreso después de tantos años, con uno de los mejores discos de su carrera.
12-"Here´s To Taking It Easy" de Phosphorescent .Una delicia que debo de agradecer al buen gusto del amigo Jordi "SanFreebird 72". ¡Y pensar que recientemente giraron por Europa!
13-"Singsn & Signifiers" de JD McPherson. Un pedazo de dinamita rockanrolera que te vuela la cabeza desde el primer instante. El mejor disco de rockabilly de 2010.
14-"On the Floor" de Matt Hill. Un potente artefacto bluesero con pinceldas de otros géneros. Estimulante, excitante, ... Otra maravilla más de cosecha anual. Agradecer este disco y el anterior a la recomendación del compañero Edu Chinaski.
15-"Kudzu Ranch" de Southern Culture On The Skids. La vuelta de uan de las bandas más divertidas del planeta. Rick, Mary y Dave nos traen su nueva colección de temas propios , amén de las versiones de "Are You Ready For The Country"  y "Come As You Are /Lucifer Sam". Chicken!!!!!!!!
16-"New Rituals" de Mondo Drag. Psicodelia Underground. Los nuevos hijos bastardos de  Dave Brock & David Allen.
17-" Folk Songs Of The American Longhair" de Brother Dege. El líder de Santería con un álbum de blues & folk pantanoso. De lo mejorcito que ha hecho este inquieto personaje.
18-"All Birds Say" de Carl Broemel. Aunque este año no hemos tenido ninguna novedad de My Morning Jacket, su guitarrista cubre el hueco discográfico a la perfección. 
19-"Infinte Arms" de Band Of Horses. La consolidación de esta gran banda, como no podía ser de otra manera. Temazos como "Laredo" ayudan  y en Febrero nos visitan.
20-"Big Red & Barbacoa" de Hacienda. La formación de los hermanos Villanueva repite con Dan Auerbach a los controles y redondea el siempre difícil  segundo disco.

3 comentarios:

  1. Que pedazo de lista te has marcado también. Me agrada saber que te gustó Phosporescent
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios. Acostumbrado al P1, que sólo nos pedían 15, lo he hecho así, y al final he puesto 20.
    "Here´s To Taking Easy" no em gusta, me chifla!!!!
    Es una pasada y encima tiene un sonido muy personal.El tío es un crack
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Completament en el 1,3,8, y 11 , otros no los he oido, les pagare una oida.saludos

    ResponderEliminar