Mi lista de blogs

viernes, 31 de diciembre de 2010

CLEAR SPOT: THE MIRROR MAN Vs.THE SPOTLIGHT KID

Ahora que han pasado días, soy yo el que habla del gran Don Van Vliet. Nos dejó hace poco y he vuelto a revisar su legado , ahondando en sus obras por las que tengo más cariño.  Un reciente y fantástico  artículo sobre esa obra maestra que es "Trouth Mask Replica" en Ruta 66 ( Otro ejercicio de genialidad cortesía de Jaime Gonzalo) me hizo volver a sumergirme en esa obra capital del Capitán. Ahora he recuperado de la estantería "Mirror Man", otro de sus trabajos más emblemáticos. Lo curioso es que tengo la edición del sello británico Edsel (Uno de los mejores editando discos clásicos en las islas) con una fantástica portada. Aquí aparece un foto de la banda tocando en la playa (si no me falla la memoria, creo que es la de la mítica actuación en Cannes), cosa representativa de esta grabación. En principio se trataba de realizar un álbum en vivo en el estudio, después de "Strictly Personal" . Por temas de contrato, el disco fue publicado en 1971, mostrándonos a Beefheart junto a una de las primerizas formaciones de la Magic Band en estado puro. Cuatro temas extensos que van desde los 8 hasta los 19 minutos de duración : "Tarotplane", "Kandy Korn", "25th Century Quaker" & "Mirror Man". Una amalgama de sonidos alucinantes que no dan concesión al oyente en ningún momento.


Al año siguiente , sorprendería a propios y a extraños con dos nuevas Joyas; "The Spotlight Kid" y "Clear Spot" , ambas producidas por Ted Templeman, sin que ello castigue el sonido de la Banda Mágica. Aún siendo discos más accesibles que lo que venían haciendo, siguen manteniendo su sello personal  como en "When It Blows Its Stacks" , "I´m Gonna Booglarize You Baby", " Low Yo Yo Stuff" e incluso un homenaje a Motown-Stax en "Too Much Time". Como dato curioso, decir que el bajista Roy Estrada dejó Little Feat para unirse al grupo bajo el nombre de "Orejón" (Como muchos otros miembros del entorno de Zappa han hecho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario