Mi lista de blogs

jueves, 21 de julio de 2011

LIVE IN UTTICA 2010

Se que quizás los de Vermont se exceden en el lanzamiento de material en vivo y que soy un puto enfermo. Ninguna de las dos afirmaciones justifica la aparición en el mercado de "Live In Uttica 2010". Simplemente han editado su mejor DVD hasta la fecha. Con aún reciente "Alpine Valley", uno se pregunta a qué es debido la comercialización de otro nuevo concierto. La solución se encuentra  en el visionado. A día de hoy, ninguna filmación había conseguido transmitir lo que es Phish en estado puro. Ahora sí lo sabemos. Aquí se define el concepto que tiene el carteto por música, básicamente saltándose a la torera cualquier regla establecida-si es que existe realmente un reglamento para las bandas de rock- y marcando distancia ente cualquier jam band conocida. Lo suyo no se adscribe a ninguna tendecia, estilo ,ni a ninguna pauta establecida en la historia del rock. Son Phish y con eso basta. Si no, juzgadlo por vosotros mismos.

domingo, 17 de julio de 2011

UNSTAGED

De vuelta tenemos a MMJ con esa delicia que es "Circuital", el álbum con las melodías más cuidadas hasta la fecha. Para celebrarlo, Jim James y los suyos  se asocian con el director cinematográfico Todd Haynes en  la elaboración de un show especial muy en la línea de "Okonokos" , pero también nutrido del particular  sentido del humor del que hacen alarde estos chicos. El evento fue retransmitido en vivo mediante payperview. El resultado son poco más de  3 horas de concierto, en el que se intercalan algunos sketches  e invitados. No desvelo nada más, tan sólo recomendar este souvenir a cualquier seguidor de la banda.
Nota: Sr. Sanfreebird no hace falta que lo pregunte; la respuesta es afirmativa

sábado, 16 de julio de 2011

GOOD MORNING CAPTAIN

Segunda y última jornada. Paso el día tranquilamente entre turismo y la infructuosa búsqueda del encargo del amigo Da Muzz. Repetición del mismo ritual de la noche anterior hasta que llegan las 8 de la tarde y nuestros chicos aparecen en el escenario. Chris es el único que lleva la misma indumentaria que ayer. La elegida para abrir la velada es "Cold Boy Smile"-de la media docena de temas estrenados en 2006, ha sido el único que aparece en "Brothers Of A Feather" y en "Crowology"-, una preciosa joya que en acústico es donde gana más puntos. "Soul Singing"  es la primera de los 5 cortes que repiten del día anterior, variando el formato -acústico o eléctrico-, tras la cual llega la especial "Sister Luck" que nos conduce hasta "Thorn In My Pride", quizás el tema con el que más han variado  y jugado de su repertorio. La primera versión de la noche es "No Expectations" de mis adorados Stones. Sobra cualquier calificativo ante lo que esta gente hace sobre las tablas. La grandeza de "Amorica" vuelve a estar presente con "Downtown Money Waster" y la de "Before The Frost ..." con "Garden Gate" mi tema favorito del disco. Un servidor no puede estar más contento. Otra fantástica cover, "Driving Wheel" de Tom Rush-aparecida en "Brothers Of A Feather"-, desfila antes del cierre del set con "Jealous Again".

Interminable espera durante el descanso. The boys are back on stage. Y lo hacen con algo tan mágico y maravilloso como "Feelin Allright", de una de las mayores bandas de la historia, Traffic. Nos vislumbran con la radiante "Good Morning Captain" . A partir  de aqui, se abre el trozo más psicodélico y space de la noche con "Halfway To Everywhere" en su vertiente más funk. Lágrimas en los ojos y piel de gallina con la emotiva "Descending", con ese final de piano cortesía de Adam que se funde con la intro de "Wiser Time". Acto seguido, "Poor Elijah/Tribute To Johnson" de Dealney & Bonnie, en si faceta más eléctrica y ácida. "Appaloosa" nos devuelve la cara más country rock de los Cuervos. Vuleta de rock ácido de los 90 con "High Head Blues". "Seeing Things" y "Jealous Again" allanan el camino hasta un especial e inusual bis. Algo raro está pasando. Un roadie se lleva la guitarra de Chris, pero deja su Marshall enchufado. Fotógrafos se sitúan en el foso ¿Quién va a salir? Pues ni  más ni menos que Jimmy Page, que se les une en la habitual "Shake Your Money Maker" de Elmore James.
Dos días , 5 horas de música, muchos temas faltaron , pero ninguno sobró. Me toca las narices que se tomen un descanso; ahora que tenían su sello propio y nos estaban acostumbrando a disco por año... En fin, me vuelvo a Barna contento, me han dado lo que esperaba y mucho más. Me voy con la sensación de no saber si voy a volver a verlos, pero ya hay rumeros de futura reunión en un período bastante corto. Prefiero no pensar y no hacerme ilusiones. De todas maneras, formaciones como ellos no deben desaparecer nunca del mundo de la música. Después de ésto ¿Cómo quiere ver alguien un grupo tan insulso y poca cosa como Cinderella?


viernes, 15 de julio de 2011

IF MUSIC GOT TO FREE YOUR MIND ...JUST LET IT GO

Londres. Mierda de ciudad.Aqui no saben ni lo que es el sol, una ciudad muerta.Pero siempre acabo picando y yendo para ir a ver shows. Las entradas salieron antes que las de Amsterdam, así que allí me voy. Aprovecho horas muertas para ir a una de las tiendas de segunda mano ¡Horror! Los muy cabrones han subido los precios de manera espectacular. Aún así me acabo haciendo con 7 vinilos-Warren Zevon,2 de Ella Fitzgerald, Papa John Creach,el 1º de Hawkwind,"Still Life" de sus majestades con gatefold e insert y la joya; "History of Grateful Dead Vol.1: Bear´s Choice" original de época. Time to go. Un agradable y saludable paseo de hora y cuarto me lleva hasta el Sheperd´s Bush Empire. A esperar en la cola. Los dos días tengo entrada sentado pero ya he encontrado el sitio para verlo mejor. El buen rollo inunda mi cuerpo con tan sólo entrar y oír "One Love Stand" de Little Feat. La espera se hace larga.Pasan 2 minutos de las 8 y la banda aparece en escena, atacando con el set acústico.Lo abre un tema, que curiosamente, siempre se sitúa al final del show ;"Remedy", seguido de "Hotel Illness".Steve se sitúa en primera fila con el djmbe en "Whoa Mule" y Luther con la pedal steel. Me vienen imágenes a la cabeza de "Reckoning", el doble acústico de los Dead. Esto es exactamente lo mismo. Chris nos presenta uno de sus canciones más positivas "Welcome To The Goodtimes" a la que sigue la primera cover de la noche "Tonite I´ll Be Staying Here With You".Turno para Rich con "What Is Home", tan atmosférica y especial como en el disco. "Ballad In Urgency", ensamblada con "Wiser Time"-como debe ser, ya que no se entienden la una sin la otra-enloquecen al público mientras la banda se suelta a sus anchas. La emoción de "She Talk To Angels" nos lleva a la increible "My Morning Song" , que cierra esta primera parte. El sentimiento es de satidfaccción. estos chicos ya han demostrado desde sus inicios lo bien que se le dan los directos desenchufados.
Descanso de 20 minutos y paso a la parte eléctrica. Ya se sabe que en un bolo de Black Crowes puede pasar cualquier cosa, como  que cuelen un pieza tan extraña como "Exit"-perteneciente a las sesiones de "The Southern..."- en contraste con la festividad de "Jealous Again". Otra versión. Esta vez de la Velvet, "Sweet Nothin´"-que se descartó del material de "Before The Frost..."- con Luther incrustando notas de "Hey Jude" en el solo. La obligada "Thorn In My Pride" con el habitual solo de batería y la jam central dan paso a "Oh Josephine". La increíble versión de Otis Redding "Hard to Handle" da paso a la recta final con "Soul Singin" y "Goodbye Daughters of Revolution". Se despiden con un único bis, "Boomer´s Story" de Ry Cooder, que llevan tocando desde sus inicios. 
Todo esto sucedió en poco más de dos horas y media, aunque el cuerpo te pide más. Esa es la única pega, que se hace demasiado corto. Mr. Robinson sigue igual de impresionante con su voz y sus psicodélicos bailes. Del resto de la banda, sólo decir que muy pocos llegan a su nivel sobre las tablas. Queda otro día , con la sorpresa final que a día de hoy sabe todo el mundo. Me voy al hotel con la incógnita de cómo será el siguiente concierto. Hoy han estado insuperables ¿Subirán el listón mañana? De eso hablamos en 24 horas.

lunes, 11 de julio de 2011

HELLO TO THE BAD GUYS

¿Paréntesis?¿Final? Ni ellos mismo lo saben ¿Importa? Pues si, aunque en esta vida todo tiene que seguir su curso ¿Tambien los Cuervos de Atlanta? ...¡Ay! ¡Lo que tiene que sufrir uno! Pero ahí estaremos mañana y pasado en London Town. Este año pocas salidas me he permitido; el Azkena y ésto. Y la verdad,  puedo sacrificar muchos bolos, pero no poder ver a la banda de mi vida  otra vez, con la incertidumbre de si volverán o no, no es algo negociable. Y más hablando de grupos de este calibre, los que simbolizan la expresión máxima del mundo de la música; el gusto de hacer música por hacerla, por disfrutar ellos mismos con ese bendito arte. Los Robinson Bros se pueden situar al lado de ABB, Grateful Dead, The Band ... Son historia viva del legado americano de raíces y uno es feliz por poder vivirlos en su época. No sé que más decir, los nervios me pueden. Será un set eléctrico y otro acústico; 3 horas de éxtasis total. No creo que duerma esta noche ...


miércoles, 6 de julio de 2011

SO LONG, GOODBYE FROM NOLA


Junio se ha ido , y con él la actividad de The Radiators. El pasado mes dieron sus últimos shows como banda. La decisión de su principal líder, el teclista EdVolker, de abandonar tan larga y hermosa carrera musical, ha sido el detonante. Treinta años pulíéndose los escenarios de la geografía estadounidense. Incomprensible que aqui nadie los conozca, ya que están a la misma altura que The Allman Brothers Band, Grateful Dead o los Little feat de Llowell George. Y más en esta mierda de país, que la gente sólo atiende a los nombres de siempre. Un grupo que tocó en la boda de Warren Haynes  merece ser tenido en cuenta ¿No? Desde el debut en 1980 con el doble en vivo "Work Done On Premises" hasta el álbum inñedito "The Lost Southlake Sessions" en 2009, cada lanzamiento suyo ha significado una buena apuesta por al música de raíces norteamericana. Jam Band de New Orleans, con un  repertorio en vivo tan extenso como el de los propios Dead o Phish, pasión por la pesca-algo que los emparenta con Primus-, rehuyeron la presión comercial  y se afincaron ne su propio sonido. Una de los mejores secretos surgidos a orillas del Mississippi.
Una lástima, se va una de las mejores bandas del planeta. Desearía que fuese uno de esos falsos farewell tours, pero parece que la cosa va en serio. Thanks, Rads
LETS´RADIATE!!!!